Dr. Luis Fernando Londoño Londoño.

Se destaca en la Gerencia de Tecnología, Gerencia de I+D, Gerencia de Desarrollo de Software, Consultor Sénior en TIC, Arquitectura Empresarial, Arquitectura de Software, Diseño Modelos de Negocio compañías TIC, Arquitectura de Procesos, Catedrático Universitario. Ha desarrollado competencias orientadas al logro, con liderazgo y capacidad de dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios que desarrollen proyectos especialmente de tecnologías de la información y las comunicaciones. Me he especializado en Ingeniería de Software y he combinado la actividad empresarial con la actividad académica como profesor de cátedra en importantes Universidades de la ciudad. Tengo la capacidad de planear, liderar, orientar y desarrollar planes estratégicos de tecnología que le permitan a las organizaciones apalancar los procesos de negocio y generar valor. Generador de emprendimientos como: Koral Advanced Technology S.A.S, ARCA IT S.A, SoftCaribbean:,AI Group, Conseres Ltda, Avansoft S.A, entre otros.

“Evolución y potencial de alternativas en las industrias creativas en entornos nacionales e internacionales”

Dr. Leandro Vera Rojas.

Director (E) Sena Regional Tolima. Es Economista y cuenta con una Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo. Ha trabajado en Instituciones Públicas como la Asesor de asuntos gubernamentales de la Alcaldía de Ibagué, además de trabajar en Cortolima. Así mismo, ha sido docente universitario de la Universidad del Tolima. Es destacado por su liderazgo en la gestión para el Sena Regional Tolima en promoción de la economía naranja.

“Oportunidades de formación y crecimiento empresarial para las industrias creativas desde el SENA”


Holman Daniel Zarate Osorio.

Experto Digital. Es CEO & Fundador de Dinomotion Studios, Instructor, Investigador y especialista en desarrollo de videojuegos, simuladores y animación 3D con 13 años de experiencia, Facilitador y mentor de emprendimientos digitales y asesor experto de base tecnológica y experiencia de usuario orientada hacia el negocio de Apps.co-Min Tic, Co-fundador de la Fundación E-sports Colombia, Conferencista internacional en diferentes eventos como campus party y universidades del país. En el exterior participo en el Congreso Bienal Argencon 2016 de la IEEE- Buenos Aires - Argentina en el Track de Videojuegos de la VGGE, Siendo exaltado con una medalla de excelencia por su ponencia magistral de investigación sobre “Que se debo saber para hacer videojuegos”, Holman ha entrenado en laboratorios de captura y movimiento 3D en kidz Korner Studios Alburquerque NuevoMexico- Estados Unidos y oakland california en los estudios de phace space, ha dirigido y creado videojuegos como X-tur: Ciudad de los puentes, MOHÁN "Guardián de las aguas”, Simulador de ensamble para la policía nacional y Coprodujo Video Inter escuelas EMSUB 2015 para el ejército nacional de Colombia y miembro de la IGDA Colombia “asociación internacional de desarrolladores de videojuegos.

“Tendencias y oportunidades de las industrias creativas en el país desde el programa APPS.CO”

José Omar Mayorga Pabón.

Empresario con 32 años de experiencia como director, coordinador, contratista, asesor, analista y gerente de proyectos de desarrollo de software en entidades públicas y privadas; profesor catedrático en el área de sistemas en universidades y centros de capacitación presencial y a distancia. Actualmente es el Gerente de SysCafé SAS.

“SysCafe SAS. Una experiencia para contar”


Karen Sarmiento.

Experta academia. Es magister en Neuromarketing y Administradora de empresas. Cuenta con conocimientos en Marketing digital, contenidos educativos virtuales y pedagogía universitaria e investigación. Ha sido docente en el área de emprendimiento en Instituciones de Educación Superior como la Corporación Universitaria Unitec, Universitaria Virtual Internacional Universidad, Sergio Arboleda y el Politécnico Internacional.

“Aporte de las Instituciones de Educación Superior al fomento de las Industrias Creativas en el país”

Marco Tulio Ramírez Barrios.

Ingeniero mecánico, instructor SENA con más de quince años vinculado a la institución, cuenta con experiencia en diversos procesos desde el hacer formativo como de actualización Tecnológica. Desde la profesión de la ingeniería Mecánica, ha logrado implementar estrategias Metodológicas para el diseño mecánico y de productos industriales, del área de mecánica industrial. Ha realizado la participación como experto regional y nacional de habilidades de WorldSkill como desafío de Equipos de manufactura, diseño mecánico CAD, Torno CNC. Así mismo, ha trabajado en proyectos de investigación SENNOVA con tendencia hacia las nuevas tecnológicas renovables, Vehículos eco sostenibles, modelado 3D para la industria, desarrollo de prototipos físicos para la Industria. Actualmente está desarrollando IV semestre de maestría en Administración, donde se encuentra investigando a cerca de la proyección hacia ecosistemas emprendedores con base tecnológica de industria 4.0.

“Enfoque formativo para la generación de ideas creativas y como convertirlas en emprendimiento”


Luis Ricardo Hoyuela Ramírez.

Egresado SENA. Fundó SPACE MARKETING gracias al apoyo del programa Fondo Emprender del SENA y hoy en día la agencia continúa diseñando e implementando exitosamente una gran variedad de soluciones creativas y efectivas en lo que respecta a comunicación gráfica, impulsando el desarrollo de la región. Es Tecnólogo del Centro de Industria y Construcción Sena Tolima

“Motivaciones y retos del emprendimiento creativo desde la perspectiva del aprendiz”